info@clubguaymallen.com.ar

FÚTBOL

FÚTBOL La popularización de un deporte como el fútbol, con capacidades intrínsecas tan aptas para su desarrollo, como el hecho de hacerlo contemporáneamente a condiciones sociales propicias, tales como la fuerte urbanización, que congregó jóvenes y puso a su disposición espacios para la recreación (baldíos y campitos... "el potrero"), la legislación laboral que estableció el descanso dominical (1906), las jornadas máximas de ocho horas de trabajo (1918), la aprobación legislativa del "sábado inglés" (1919), el creciente impulso de la educación física en las escuelas y la derogación del doble turno escolar para alumnos de colegios nacionales, colaboraron para una rápida apropiación del deporte en los sectores populares. De manera tal, que bajo el influjo del encanto de correr tras la pelota y la necesidad de conformar un equipo estable para su práctica formal, confluyeron voluntades para darle forma a la generación del club. El Sportivo Rodeo de la Cruz abrió sus ojos al destello del deporte, ya poseía fundación formal y autoridades. Eligió los colores para sus casacas, arrendó un campo de juego precario en terrenos lindantes con el ferrocarril, ubicado en el km 11 y comenzó a sesionar en forma itinerante en distintos locales aledaños.